Quiénes se acuerdan de “El Papaupa de la Matica”?
Por Ramón Encarnación
Ciertamente que para recordarse de este término y saber de quién y de qué se trata, mínimo, se debe tener más de cuarenta años y haber vivido en Santo Domingo, o algún pueblito cercano a la capital. Hasta los años de la década de los 70´s, se decía, por ejemplo, “yo soy El Papaupa de la Matica”, queriendo decir que se era el mejor, en tal o cual actividad de la vida.
Pues, según Teofílo Barreiro, un sociólogo dominicano, ido a destiempo, “El Papaupa” fue un mono que Ramfis Trujillo, “hijo mimado del Generalsímo Trujillo”, le compró a sus hijos, para que estos jugaran y se entretuvieran.
Como suele hacerse con las mascotas, que se tienen dentro de las casas, en su primer año, el “monito”en cuestión, era todo una monería dentro de la casa de la familia Trujillo, pero ha medida que este creció y comenzó a hacer regueros y a destruir cosas, se vieron en la necesidad de sacarlo de dicha casa y buscar un sitio donde él pudiera encontrarse más cómodo y que se adaptara a su condición de simio. Creció una inmensidad “El Papaupa”, según cuenta Barreiro.
Fue trasladado “El Papaupa” a la “Matica de Boca Chica”, lugar de atracción en aquellos años para los bañistas de la capital que iban a esa playa. Fue entonces, que el el animal pasó a ser el más grande que habitara en el entorno, lo que le dio categoría de rey, y de ahí el término, “Yo soy El Papaupa de la Matica”, queriéndose decir, “Yo soy el manda más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario